Captura información e insights (del cliente) con la Learning Card de Strategyzer| Innovación28/12/2022
No tiene sentido realizar experimentos y probar sus ideas si no aprende de ellos y actúa de acuerdo con los conocimientos obtenidos.
Es por eso que Strategyzer inventó la Tarjeta de aprendizaje o Learning card: para capturar sistemáticamente sus aprendizajes y hacer explícitas las decisiones y acciones resultantes. La Tarjeta de aprendizaje va de la mano con la Tarjeta de prueba o Test card, que presentamos en nuestra última publicación (Valida tus ideas con la Test Card). Con la tarjeta de aprendizaje, puedes capturar sistemáticamente conocimientos de sus experimentos y convertirlos en aprendizajes prácticos en cuatro pasos. Estas dos herramientas combinadas impulsarán sus experimentos y lo ayudarán a encontrar y validar el modelo comercial y la propuesta de valor adecuados para su idea. La Tarjeta de Aprendizaje te ayuda a identificar y explicitar los siguientes aspectos:
Mira el siguiente video para ver como funciona la Tarjeta de aprendizaje o Learning Card: La tarjeta de aprendizaje se puede utilizar en muchos contextos, está especialmente recomendada para el modelo de negocio y el diseño de la propuesta de valor. Te ayuda a capturar sus conocimientos en el proceso de convertir sus ideas en un negocio real (como una empresa nueva o dentro de una corporación global). Fuente: Nabila Amarsy - Strategizer
0 Comentarios
Antes de lanzar algo nuevo se debe validarlo con el mercado, es decir verificar que las hipótesis que se tienen acerva del cliente, el problema y la solución son ciertas, lo que requiere hablar mucho con los clientes y realizar con experimentos/pruebas antes de escalarlas.
Para sistematizar y optimizar la validación, logrando un aprendizaje de calidad, en Strategizer desarrollaron la tarjeta de prueba o Test Card. Una herramienta simple para diseñar mejor esos experimentos/pruebas, y mejorar tanto los test como los resultados de los mismos. La Test Card te ayuda a definir y explicitar los siguientes parámetros:
Mira el siguiente video para aprender como funciona la Test Card. Necesitarás diseñar y ejecutar muchas tarjetas de prueba para validar una idea. En el siguiente post, te presentaremos la Tarjeta de aprendizaje. Luego te presentaremos el tablero de progreso, para hacer el seguimiento de tus test y aprendizajes. Fuente: Alex Osterwalder - Strategizer
Los objetivos estratégicos son los fines o metas desarrollados a nivel estratégico y que la organización pretende lograr en un periodo determinado de tiempo. Podría decirse que los objetivos son los que determinan qué es lo realmente importante en su estrategia organizacional. Así, se basan en la visión, la misión y los valores de su organización y son ellos los que determinan las acciones y medios que se ejecutarán para cumplirlos. Los objetivos estratégicos deben ser, principalmente, claros, coherentes, medibles y alcanzables.
¿Por qué definir los objetivos estratégicos? Los objetivos estratégicos de una organización se definen con tres propósitos en mente:
Los objetivos estratégicos se pueden agrupar, cómo se muestra en la última parte, de acuerdo a las perspectivas planteadas por el Balanced Scorecard, de esta manera existen objetivos estratégicos: financieros, del cliente, de procesos internos y, de aprendizaje y crecimiento. Una forma alternativa de ordenarlos es usar las 8 áreas en que plantea clasificarlos el profesor de administración Peter Drucker:
A continuación queremos mostrarle cómo crear los objetivos correctos dentro de su planeación estratégica. 1. Elija los objetivos según su estrategia y no su industria Tenga en cuenta la misión y la visión de su organización a la hora de crear sus objetivos estratégicos. Es muy importante tener claridad sobre lo que define a su organización, esto significa, que no necesariamente usted debe perseguir los mismos objetivos que otras organizaciones incluso si ellas están dentro de su misma industria. Los objetivos de su organización deben basarse en su propia estrategia y no en la de otros. 2. Tenga en cuenta las 4 perspectivas del BSC Cuando cree sus objetivos estratégicos usted debe tener en consideración las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral (CMI). Por ejemplo, si dentro de su estrategia usted incluye 10 0 15 objetivos estratégicos, estos deberán distribuidos uniformemente entre las cuatro perspectivas y no concentrados solo en algunas de ellas. Todo esto, con el fin de que las metas que usted se propone para su organización estén cubriendo panorámicamente todo el funcionamiento de la misma, de modo que toda la metodología BSC funcione correctamente. 3. Redacte correctamente sus objetivos Una buena formula gramatical para crear sus objetivos estratégicos es la siguiente:
Bajo esta fórmula, sus objetivos estratégicos crearán una declaración de acción, por ejemplo, algunos objetivos estratégicos para una organización sin ánimo de lucro redactados bajo esta formula serían los siguientes:
4. Cree “declaraciones estratégicas de los objetivos” que aclaren la intención.
Cuando nos referimos a “declaraciones estratégicas de objetivos” nos referimos a declaraciones que expliquen con claridad lo que significa el objetivo y cómo se logrará. Este tipo de declaraciones se hacen necesarias especialmente a la hora de compartir los objetivos creados, con el resto de los miembros de la organización. Muchas veces, objetivos de 3 o 5 palabras no son suficientes para aclarar la intención o significado completo de lo que se persigue.Lo que es más importante, como hemos mencionado en otras oportunidades, es que todo su equipo esté alineado y en sintonía con las metas globales de su organización. Así que, por ejemplo, la declaración estratégica del objetivo “Impulsar donaciones web”, podría ser “Desarrollaremos un sitio web de fácil acceso que facilite a los donantes interactuar con nosotros. Haremos esto asociándonos con una empresa externa de desarrollo web”. 5. Tenga en cuenta los siguientes tips para desarrollar sus objetivos
MAL: Recaudación de fondos
MAL: Implementar un CRM ¿CÓMO SE MIDEN LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS? En la metodología Balanced Scorecard, las iniciativas estratégicas son aquellos planes de acción que se llevan a cabo con el fin de cumplir con los objetivos estratégicos. Es decir, las iniciativas se alinean con los objetivos para poner en movimiento la estrategia y determinar cuáles serán las tareas que deberán cumplirse dentro de la organización para alcanzar las metas previstas. Para medir el funcionamiento de los objetivos estratégicos es muy importante hacer un seguimiento constante y riguroso de los indicadores, de resultado y de proceso, y al funcionamiento de las iniciativas estratégicas. Los indicadores son la principal herramienta de medición que permite hacer el seguimiento, estos indicadores se establecen para cada una de las perspectivas del BSC y son capaces de medir el funcionamiento global de su organización. Aquí le contamos cómo elegir los indicadores correctos. ALGUNOS EJEMPLOS DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Ahora que tenemos claro qué son los objetivos estratégicos y cómo se crean, queremos mostrarle algunos ejemplos de objetivos estratégicos para cada una de las perspectivas del Balanced Scorecard (BSC): Objetivos para la Perspectiva Financiera Al desarrollar estos objetivos tenga presente lo que usted quiere lograr financieramente durante el lapso de tiempo que dura su plan estratégico:
Objetivos para la Perspectiva del Cliente En algunas ocasiones, estos objetivos pueden estar escritos desde la perspectiva del cliente:
Copywriting… ¿Qué? ¿Copywrait? Otro término de esos en inglés que hasta que no te familiarizas con él no sabes lo que te están diciendo.
Muchos hablan de copywriting y otros tantos escriben sobre él, pero ¿cuántos saben realmente lo que es el copywriting? Llevas un tiempo escuchando esta palabreja a través de ciertos referentes en Internet y nadie te ha explicado en profundidad en qué consiste. En la era digital suele ocurrir esto: de repente un término anda en boca de unos cuantos expertos y parece que todos tenemos que ponernos al día. Sin embargo, el copywriting hace ya tiempo que existe y has llegado al lugar adecuado para descubrirlo. Además, es posible que también hayas oído que el copywriting es una profesión con futuro y quieras averiguar si puede ser una opción laboral para ti. Seguramente, si preguntases a las personas de mi entorno que a qué me dedico, muchas de ellas a día de hoy no sabrían muy bien qué contestarte. Llevo ya cinco años gritando a los cuatro vientos y explicando a todo aquel que ha tenido a bien escucharme qué es el copywriting y por qué es tan valioso para tu negocio. Definición de copywriting El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que aparezca en tu página web para conseguir que tu cliente ideal realice una acción. Te adelanto su definición, pero te pido que, por favor, me acompañes hasta el final. Permíteme adentrarte en el poder que tienen unas palabras bien escogidas para guiar hacia una acción concreta a tus clientes potenciales. Ahora veamos de manera detallada en qué consiste el copywriting. El copywriting te permite potenciar tu valor Para hacerlo sencillo, empezaré por una situación que seguro que te resulta familiar. Estrenas puesto de trabajo y contigo hay dos o tres compañeros más. Ninguno parece más competente que tú, de hecho crees que por habilidades y compromiso con la empresa partes con ventaja sobre ellos, pero un día, cuando menos te lo esperas, dan el proyecto más interesante o ascienden a uno de vosotros. ¡Y no eres tú! ¿Qué ha pasado? ¿Por qué no te lo han propuesto a ti? Y te vas a casa con una pregunta retumbándote en la cabeza: «¿Qué ha hecho para merecerlo más que yo?». El copywriting te da la respuesta: Se ha sabido vender. Ha sabido, a través de sus palabras, destacar su valor por encima del resto. Ese puesto no es suyo porque tenga mejores cualidades o virtudes, pero una cosa sí es cierta: ha sabido mejor que nadie destacar sobre los demás y ha conseguido su objetivo. De la misma manera, eso es lo que hace el copywriting con las marcas, los productos y los servicios que pasan por sus manos. Con una valiosa materia prima: las palabras, y un secreto para alcanzar el éxito: sacar a relucir su poder de seducción. El copywriting es una técnica de escritura persuasiva Por tanto, no solo se trata de escribir, sino de hacerlo con una intención y un objetivo muy concretos. Por ello, no debes confundirlo con el marketing de contenidos o con la simple creación de contenido. Sin embargo, luego aclararé esta generalizada confusión. De momento prestemos atención al copy. Esa intención es diseñar un texto que seduzca para que el lector realice una acción determinada (tu objetivo). Y esta acción no solamente es que compre, como se pensaba tiempo atrás. Hoy también incluye, entre otras, acciones del tipo:
Porque en el exigente y competitivo mercado actual, donde tenemos que diferenciarnos para destacar, necesitamos hacerlo con todo lo que tengamos a nuestro alcance. Y si lo piensas bien: ¿qué hay mejor que la palabra? Pero… ¿qué es el copywriting? El primer paso es entender que le hablas directamente a una sola persona: tu cliente ideal. Has de responder a tres preguntas clave para poner el foco de atención de tus textos en una sola persona y no confundir a tu audiencia. Estas preguntas son:
Por tanto, la concreción es fundamental. Y es que si no te pones en los zapatos de quien se interesa por tus producto o servicios nunca podrás llegar a conectar de manera genuina con él y mucho menos podrás convencerle de que tú eres la solución que estaba buscando. En esta conexión que haces con tus posibles clientes es muy importante no olvidar que persuadir o seducir no es lo mismo que impresionar o adornar. Un buen copy tratará siempre de:
Si vienes de alguna carrera de letras o si en el instituto te metieron caña en redacción en la clase de Lengua y Literatura, siento decirte que probablemente te hayan enseñado a escribir de una manera algo más enrevesada y distante. Palabras rimbombantes, estructuras largas y gran cantidad de adjetivos son las marcas de la casa de la vieja escuela (a mí así me enseñaron a escribir en la Universidad).
La buena noticia es que puedes trabajar tu estilo para perder todos esos vicios que impiden que tus textos sean persuasivos.
El copywriting rompe con este tipo de escritura y va directo al punto de dolor para después presentar una solución. Sin adornos ni florituras. Se trata de seducir con palabras, de conectar con la parte emocional de tus posibles clientes.
Buenas prácticas de copywriting obtienen grandes resultados
Créeme cuando te digo que el copywriting se está popularizando porque es el cambio más sencillo (lo puedes hacer en tu web ahora mismo) y que produce mayores resultados. Cambiar la manera en la que están escritos los textos de tu web pueden hacerte ganar mucho dinero. Si conectas con tus clientes, conoces sus necesidades y los orientas hacia una acción concreta, verás un cambio en tus cuentas de resultados. No se trata solo de mi opinión, te presento a grandes expertos del mundo del marketing web que trabajan su copywriting desde hace tiempo (y han aumentado considerablemente las ventas) y confirman su valor:
El día que Ikea se puso en contacto conmigo para trabajar los textos de la cartelería de sus tiendas supe que el sector del copywriting por fin había despegado.
Los negocios han reconocido el valor que tienen las palabras.
En The Singular Olivia conocen muy bien todas estas virtudes. Ejercen el copy desde hace tiempo en sus fichas de producto, añadiendo unas descripciones que van mucho más allá de las características técnicas que incluye cualquier web o e-commerce.
Fíjate en cómo definen estos pintalabios. Para empezar te hablan de "superpoderes", lo que ya nos está adelantando que lo que vamos a encontrar no va a ser la clásica descripción plana. Tal vez estés sorprendido, pero efectivamente las fichas de producto también necesitan del copywriting para vender mejor. El copywriting establece una conexión emocional que permite que el lector se imagine disfrutando de los beneficios de un producto o servicio, no le vende sus características. Recuerda que toda venta se produce por motivos emocionales que después tratamos de justificar con necesidades. Los beneficios y las ventajas han de quedar muy claros. Son los que convencen de verdad. Tu marca necesita desarrollar además su propio storytelling (sí, otra palabra que debes descubrir si a estas alturas ya estás convencido de la magia que hace el copywriting en los negocios).
Ser auténtico funciona.
En esto The Singular Olivia también es un ejemplo de buenas prácticas. Desde el primer instante en que entras en su página todo trabaja para que te impregnes de su historia y para conducirte a experimentar una emoción, que no es otra que la del gusto por el trabajo bien hecho, de manera artesanal y ecológica, siguiendo la estela familiar. Transmitir esa autenticidad vende porque conecta Esto lo sabe bien Ángel Alegre de Viviralmaximo.net, un inconformista que ayuda a otros inconformistas a sacarle el máximo partido a sus vidas. Y lo hace predicando con el ejemplo, como tantos otros emprendedores digitales que deciden que su mejor herramienta de ventas es crear una conexión emocional a partir de sus valores y su propia experiencia. Roberto Gamboa, experto en Facebook Ads y automatización es otro ejemplo de lo que significa aplicar el copy a la estrategia comunicativa. Un negocio exitoso cuenta (y crece) con el copywriting Pero… ¿qué tienen en común estas webs y estos grandes expertos? Todos han construido modelos exitosos de negocio. Y todos lo han hecho incorporando el copywriting de manera natural en la elaboración de sus contenidos. Un valor vital, por tanto, para cualquier empresa o negocio. Tipos de copywriting En este apartado mi objetivo es que identifiques y distingas los tipos de copywriting que existen y las características que los definen. De esta manera comprenderás un poco mejor el sector y la proyección laboral de la que has oído hablar. Direct response copywriting El primero, porque es el más conocido, es el direct response copywriting (copy de respuesta directa). Algunos lo distinguen del copywriting web (el creado para el mundo online), pero son dos dimensiones del mismo concepto. Puede considerarse el origen de todo, ya que habla de las técnicas que utilizaron los primeros publicistas que pusieron la atención en el poder de las palabras y subrayaron su importancia. Entre ellos, el pionero fue Claude Hopkins (a principios del siglo XX) y un referente, más tarde, fue David Ogilvy, de ahí que el concepto llegue hasta hoy con un término en inglés. Hopkins fue el que empezó a utilizar el concepto "reason why" para elaborar sus mensajes o frases de ventas. Es decir, ofrecer al consumidor, al que puso en el centro de todo, una razón para creer en esa marca o producto. Ogilvy, seguidor de Hopkins y una de las bases de inspiración para el personaje de Don Draper en la serie Mad men, actualizó conceptos sobre la misma base (por cierto, si no has visto la serie, te la recomiendo). Pensaba que vender un producto consistía en informar sobre sus ventajas y lo defendía con una frase ya célebre: "El consumidor no es idiota. El consumidor es como su esposa, no insulte a su inteligencia". Claro que, por la época, Hopkins y Ogilvy trabajaban en papel, especialmente en el sector de la prensa. Hoy en día también trabajarían en Internet. Por ello el direct response copywriting forma parte tanto del mundo offline como del online. En ambos mundos son las técnicas de escritura persuasiva, en definitiva, las que buscan la respuesta directa e inmediata del cliente/suscriptor/seguidor. Y en el copywriting web esa respuesta puede buscarse desde las diversas maneras de redacción (tipos) y concretarse en múltiples formatos (aplicaciones). Sin embargo, que los distingamos no significa que en un mismo texto no puedan utilizar diferentes estrategias persuasivas a la vez. Entre los tipos de copywriting, la distinción se basa en el objetivo que tenga el texto: Copy creativo Es el que generalmente se relaciona con las agencias. Su misión es posicionar una marca en el mercado que le corresponde y elevarla como una referencia en su sector. Y si ya lo es, que lo siga siendo. Este copywriting tiene más vocación publicitaria, aunque se define por la conexión que crea con su público objetivo.
Mediante una escritura con ciertas técnicas intenta situar el contenido en los primeros puestos de los resultados de Google. Lógicamente, es el único tipo que no tiene una traslación al mundo offline. Marketing copy Es la redacción basada en las necesidades del consumidor, que juega con los deseos de las personas para crear unos textos que incidan específicamente en esa necesidad. Seguramente es el que está más íntimamente relacionado con la escritura pensada para la venta. El e-mail marketing o las landing pages (páginas de ventas) serían ejemplos claros. Copy técnico Es la especialización en determinado campo (o sector). Los redactores tienen un profundo conocimiento del tema sobre el que escriben y pueden crear contenido para un público muy concreto. Su éxito reside en que habla el mismo lenguaje que los clientes y, por tanto, es más fácil que conecte con ellos. Ejemplos de sectores técnicos podrían ser los que se dedican a temas de salud, viajes y tecnología. Tipos de copy según su autor Este último tipo nos permite hacer otra distinción en la que el foco no está en el texto, sino en el redactor de ese texto. Es decir, según el copywriter distinguimos entre:
Y la lógica indica que la primera suele llevar a la segunda. No todo es copywriting Viendo lo que es el copywriting, hasta dónde llega y cómo se aplica, nos será más sencillo diferenciarlo. Porque en la red cada vez más artículos confunden el copywriting con la creación de contenidos o marketing de contenidos. Y, por tanto, confunden al redactor de contenido con el copywriter. Es cierto que todo es contenido, pero su finalidad lo cambia todo. Como suele ocurrir, un ejemplo es la mejor manera para entender las distancias. En este caso, tomaremos las enseñanzas de Bob Bly, un americano que lleva tres décadas dedicándose al copy. Un gran experto que lo resume así:
En la segunda, despiertas la curiosidad o el interés del lector y buscas que realice una acción, ya sea que te pida más información o que se suscriba, en el caso concreto de Bob Bly, a su blog de productos ecológicos. Después, en el correo de bienvenida o en la newsletter ya será el momento de abordar el proceso de compra. Como ves, la diferencia puede ser (formalmente) sutil, pero es (de fondo) sustancial. Y si los comparamos, vemos las diferencias:
El contenido genera credibilidad y confianza con la marca o empresa. Pero por sí solo no vende. Si es bueno y aporta valor, ese contenido construirá con el tiempo una masa de suscriptores que pasarán a ser clientes potenciales. El copy, entonces, entrará en acción para convertir un porcentaje de ellos en clientes reales. Y lo hace a partir de una estructura bien sencilla: tú tienes un problema, yo tengo lo que necesitas. El copywriting te coloca ante tus puntos de dolor para seguidamente aportarte una solución muy concreta que es el producto o servicio que ofrecemos. En definitiva, y volviendo a los binomios contrapuestos, no podemos confundir al redactor de contenidos con el copywriter por varias razones:
La magia del copywriting
Aquí, como siempre, encontrarás consejos y trucos para aprender y dominar el copywriting. Por ello me parecía tan importante como necesario definirlo, matizarlo y contextualizarlo. Sé que es mucha información y, como todo en la vida, la mejor forma de interiorizarlo es practicando, así que te animo a que revises los textos de tu web o a que busques ejemplos de buenas prácticas en Internet. Y si todo esto ha conseguido generarte la curiosidad necesaria, busca información específica para empezar a profundizar. Advertencia: el copywriting puede crear adicción.
Si hay una herramienta que ha causado sensación en el mundo de la estrategia es el famoso lienzo de modelos de negocio o Business Model Canvas, una interesante herramienta que nos ayuda a diseñar e innovar sobre nuestro modelo de negocio de forma visual… funciona bien en empresas establecidas pero ¿es la mejor opción para una startup?.
El lienzo o canvas, descrito en el imprescindible “Generación de Modelos de Negocio” por A.Osterwalder, es una estupenda herramienta para conceptualizar el modelo de negocio de una empresa, punto de partida para diseñar nuevos escenarios y modelos. Como ya vimos en el post “Herramientas: El lienzo de modelos de negocio”, nos propone 9 bloques sobre los que trabajar nuestro modelo de negocio
Como vemos, el lienzo de modelos de negocio nos propone una estructura donde por un lado tenemos el mercado, la parte más complicada de gestionar, y por otro lado tenemos nuestra empresa, entorno, procesos y sus activos. Esto que resulta completamente natural cuando se aplica a una empresa, resulta desconcertante y poco apropiado al trabajar con emprendedores y startups, porque ¿cual es la empresa sobre la que trabajamos? ¿la que estamos construyendo?.
Además, como posiblemente constatará el que ya haya trabajado con el canvas, existen algunos bloques de poca utilidad (como el de relaciones), y otros bloques que suelen ser “calcados” (Actividades y procesos clave) en muchos tipos de modelo de negocio. En resumen, aunque el business model canvas es una herramienta estupenda con la que trabajar en una startup, quizás no está pensada para este fin. EL LEAN CANVAS, FUSIONANDO MODELOS DE NEGOCIO CON LA METODOLOGÍA LEAN STARTUP Por otro lado, la forma de llevar al mercado una startup es completamente diferente a la estrategia de ejecución de una compañía consolidada (sic), y para ello han surgido interesantísimas metodologías como Lean Startup, propuesta por Eric Ries en el genial “El método Lean Startup” (que está en la colección de libros recomendados para emprendedores). ¿Y… es posible aunar lo mejor de ambos mundos? La respuesta es sí. Ash Maurya, al que entrevistamos hace poco, propuso hace algún tiempo un método donde hibrida ambos mundos, y en el que en mi opinión hace un genial trabajo dándonos una herramienta para que las startups puedan diseñar modelos de negocio: El Lean Canvas
Se trata de un lienzo similar al business model canvas, pero con algunos cambios, sobre todo en cuanto a enfoque:
ALIANZAS –> PROBLEMA: Un aspecto clave en cualquier negocio, sobre todo para una startup, es tener claro el problema o problemas que resuelves, y por eso aparece este bloque. ACTIVIDADES CLAVE –> SOLUCIÓN: De forma similar, y una vez especificado el problema, es conveniente definir las funcionalidades principales del producto que ayudarán a resolver esos problemas. RECURSOS CLAVE –> MÉTRICAS CLAVE: Para cualquier startup es absolutamente crítico definir desde el principio los 3-4 indicadores que va a utilizar para medir el modelo de negocio, elemento clave a la hora de pivotar. RELACIONES –> VENTAJA ESPECIAL/DIFERENCIAL: Este bloque recoge algo que es muy difícil de tangibilizar, pero que sin embargo es la clave de cualquier negocio…. y que al final suele ser la clave del triunfo frente a la competencia. El cambio más importante y principal que se produce no es tanto de bloques sino de enfoque: En el Lean Canvas, el lado derecho sigue representando el MERCADO, pero el lado izquierdo representa el PRODUCTO (unidad de trabajo más real para una startup) ¿CÓMO SE USA EL LEAN CANVAS EN UNA STARTUP? La forma de utilizar el Lean Canvas que nos propone Ash Maurya en su interesante libro Running Lean: Iterate from Plan A to a Plan That Works (otro imprescindible para emprendedores, quizás de los más útiles que hay) es la siguiente: (Los números indican el orden en el que se deben rellenar los bloques)
1. SEGMENTOS DE CLIENTES: Identifica y conoce los segmentos de clientes sobre los que trabajar, y sobre todo esfuérzate en averiguar quienes podrían ser tus early adopters o usuarios visionarios con los que comenzar a trabajar. Esto es de vital importancia, ya que dirigirte al mercado de masas con usuarios maduros suele ser una mala idea para una startup, al menos de entrada.
2. PROBLEMAS: Averigua cuales son los 3 principales problemas de ese colectivo (idealmente relacionados con tu actividad, claro), y descubre cuales son las soluciones alternativas a tu producto que usan para resolverlos. Es uno de los aspectos más complicados de averiguar pero más críticos, tal como vimos al hablar sobre si los clientes saben lo que quieren o no. 3. PROPOSICIÓN ÚNICA DE VALOR: Deja de forma clara, simple, sencilla y en una frase (un mini pitch) qué te hace especial y cómo vas a ayudar a tus clientes a resolver su problema… fácil de decir, difícil de sintetizar. 4. SOLUCIÓN: Una vez conocidos y priorizados los problemas a los que se enfrentan tus clientes, deberías establecer cuales son las 3 características más importantes de tu producto/servicio que les van a ayudar a resolverlo… de forma que te puedas centrar en ellas y no pierdas el tiempo en funcionalidades secundarias. 5. CANALES: Ahora llega el momento de trabajar sobre cómo vas a hacer llegar tu solución a los segmentos de clientes con los que vas a trabajar: ¿con una fuerza comercial? ¿mediante una web?. Es importante entender este camino a los clientes de forma global, es decir, no sólo pensando en la fase de la venta sino en toda la experiencia de cliente. 6. FLUJOS DE INGRESO: En este punto debemos reflexionar sobre cómo vamos a ganar dinero, lo que no sólo incluye pensar en los diversos flujos, sino en el margen, valor del cliente, modelo de recurrencia… en definitiva, plantear la estrategia sobre cómo vas a ganar dinero en tu startup. 7. ESTRUCTURA DE COSTES: El reverso de los ingresos, en la estructura de costes debemos recoger todos aquellos elementos que nos cuestan dinero, y que en la práctica indican el gasto aproximado que tendremos mensualmente… y que por supuesto, al principio debería ser lo mas contenido posible. 8. METRICAS CLAVE: Una vez hemos definido los elementos más importantes del modelo de negocio, toca meterse con las métricas. Debemos establecer qué actividades queremos medir y cómo, teniendo en cuenta que debemos generar un conjunto muy reducido y accionable de indicadores que luego nos ayuden a tomar decisiones. 9. VENTAJA DIFERENCIAL: Quizás uno de los puntos más complicados de rellenar, y que es fácil que no sepas qué poner al principio. Recoge ese algo que te hace especial y diferente, lo que causa que los clientes sigan viniendo a por más. Si no se te ocurre qué poner no te preocupes, déjalo vacío… con el tiempo sabrás cuál es. Como hemos visto, el lienzo de modelos de negocio para startups, o Lean Canvas, es una herramienta mucho más apropiada para un nuevo negocio en el que la incertidumbre es la reina… RECURSOS:
¿LO HAS UTILIZADO ALGUNA VEZ? ¿QUÉ OPINAS?
Una presentación no es solo hablar y hablar, se trata de una representación que emocione, que inspire a tu audiencia para incitarles a la acción concreta. Con una actuación consigues que vivan una experiencia de primera clase, así recordarán el momento. La regla de oro de la oratoria: se tu mismo, incluso con tus defectos.
6 tips para una oratoria excelente 1.Pon tu corazón en tus charlas El contenido de tu charla debe entusiasmarte tanto que te mueras de ganas por compartirlo con tus oyentes. Prepáralo de tal forma que te existe salir al estrado a contarlo. Cuando te entusiasma por contar lo que quieres contar, eres natural. Para hacer un discurso vivo tienes que darle emoción, para iniciarte puedes utilizar estos elementos en tus discursos: Tierra. Agua, Aire, Fuego. La tierra son aquellas frases que no pueden ponerse en cuestión. Son los hechos, la norma o ley, que no se pueden refutar porque no es una opinión ni un sentimiento. El agua es la evidencia, lo que es claro como el agua en la cabeza de todos. Lo que tu público ya conoce. El agua te permite darle un ritmo fluido a tu conversación. El aire lo usas para relajar a tu audiencia después de un discurso tenso, puedes contar una anécdota simpática, una historia personal con humor para darle al publico el aire que necesita para que pueda respirar. El fuego es la pasión que te arrebata, en entusiasmo que te hace delirar. El fuego de tus emociones quemará todos los obstáculos de tu vergüenza. El auditorio debe sentir que hay un mensaje que surge de tu corazón y que se dirige al corazón de tus oyentes. 2.Enfócate en hablarle al público
Crear expectación es la fórmula mágica. Una fórmula a toda prueba que despertará el interés de tu auditorio. ¿Cómo aplicar la técnica? Calienta a tu auditorio, empieza tu charla dando detalles, una historia, de un incidente que ilustre de forma gráfica la idea fundamental que deseas transmitir. Con esto los oyentes comenzarán a crear sus propias imágenes de tu historia. Has creado el deseo en tu público el deseo de conocer tu idea. El oyente quedará atrapado en tu historia y será al final cuando descubrirá cuando descubrirá cual es el objetivo final de tu discurso. Esa historia que cuentas, ese ejemplo, es lo quete prepara el camino para la acción deseada. A continuación expones el asunto al que quieres llegar y que deseas comunicar. El público quiere acción, mensajes directos, claros y enérgicos. 5.Que suban a bordo No comiences con una historia, antes de eso involucra a tu público en la historia, despierta en el público la curiosidad sobre la historia. Has que el público se pregunte ¿Cuál será esa historia? ¿Y como hacer para conseguirlo? Con el método suban a bordo, este método se divide en 3 pasos: Paso 1. Despertar. Formular una pregunta para despertar el interés de los oyentes. ¿Qué te impide tener éxito en los negocios? Así avivas el interés porque tu audiencia siempre piensa en una misma cosa, ¡en ellos mismos! Paso 2. Vacilar. Una vez que hayan respondido, le vacilas, le puedes decir: “Todas esas respuestas que habéis dado son francamente bunas y tienen algo en común, ¡Que son todas incorrectas! Bueno, son correctas, pero no es ninguna de ellas. No es ninguna de las respuestas que están pensando. Entonces los oyentes se preguntarán: Si no es ninguna de ellas ¿Cuál será la respuesta entonces? Ese es el vacile. Por eso prestarán atención a tu historia, porque saben que la respuesta está dentro de ella y querrán escucharla para descubrir la respuesta. Paso 3. Subir. Ya los tienes a todos atentos y subidos a bordo de tu historia. El proceso es del siguiente antes de dar tu mensaje de ventas cuentas una historia para ilustrarlo y antes de contra la historia, usas la formula mágica para despertar curiosidad para que se suban a bordo. Que la audiencia viva la experiencia, en lugar de solo dar una conferencia. 6.Como conducir el coloquio El éxito de tu discurso delante de tus clientes depende de como manejes las intervenciones y las interrupciones de tus oyentes. Conduce el coloquio y ponlo al servicio de tus intereses para lograr el efecto deseado. Sortear obstáculos: Situación 1. Ofreces responder preguntas y nadie pregunta. Solución: Plantea una pregunta y contéstala. Ejemplo: “En alguna situación me han preguntado…” y luego respondes. Esto te dará tiempo para que el auditorio prepare sus propias preguntas. Situación 2. Si preguntas asegúrate que tu cliente en el auditorio sabe la respuesta. Luego agradece la contestación. Situación 3. Alguno de los oyentes quiere dársela de importante. En lugar de discutir dale la oportunidad de lucirse delante de todos. Ponlo de tu lado. No justificarse con una respuesta entreverada, es mejor que le des un acuse de recibo. Reconoce su pregunta, administra sus observaciones, considérala aguda e incluso de gran aportación. Situación 4. Aprovecha la pregunta para obtener un “sí”. “Le he contestado a su pregunta.” “He entendido bien su pregunta.” Así le dejas claro que has dado la respuesta correcta. Obtienes un si y refuerzas tu respuesta.
Cada año las empresas preparan su planificación estratégica, tal vez estés pensando: ¿realmente vale la pena embarcarse en un proceso de planificación estratégica?
¿Qué es la planificación estratégica? La planificación estratégica es el proceso que genera nuevas ideas y acciones que proporcionan una estructura central para que la empresa proyecte su futuro. Es con él con quien la empresa decide hoy lo que quiere ser en el futuro, y cómo pretende llegar hasta allí. Por esta razón, tiene una influencia inmediata y decisiva en su organización. La importancia de la planificación estratégica Si tu empresa es pequeña, mediana o grande, si aún no está planificando los próximos pasos y realizando bien sus acciones, puede estar perdiendo grandes oportunidades. Una empresa que no planifica, no sabe lo que quiere conseguir y no dirige sus acciones hacia ella. En la práctica, eso es «gestión en la oscuridad». Y en el mejor de los casos, significa estancamiento. No importa cuál sea tu objetivo, una cosa es cierta: cualquier equipo que no tenga una buena planificación en sus manos no puede actuar con firmeza. Desarrollar una visión estratégica sobre el futuro de su empresa aporta ventajas tanto para ella como para sus clientes. Al fin y al cabo, garantiza un crecimiento sano y estable del negocio y, al mismo tiempo, consigue generar valor para el público, es decir, todos ganan. 5 ventajas de la planificación estratégica 1. Organizaciones proactivas y no reactivas La planificación estratégica puede ayudar a su empresa a ser más proactiva en lugar de reactiva en innumerables situaciones. Este tipo de documento permite a las organizaciones predecir su futuro y estar adecuadamente preparadas. En otras palabras, las organizaciones están en mejores condiciones de mantenerse al día con los cambios constantes en las tendencias del mercado, manteniéndose siempre un paso por delante de la competencia. 2. Establecer un sentido de dirección Un plan estratégico ayuda a definir la dirección que debe tomar una organización. Además, ayuda a establecer objetivos y metas realistas, que están alineados con la visión y la misión de la empresa. 3. Aumento de la eficiencia operativa Una planificación estratégica bien estructurada proporciona una especie de hoja de ruta para alinear las actividades funcionales de la organización con el fin de alcanzar los objetivos establecidos. Orienta los debates de la administración y la toma de decisiones para determinar las necesidades de recursos a fin de alcanzar los objetivos previamente definidos y, de ese modo, aumentar la eficiencia operacional. 4. Aumentar la cuota de mercado y la rentabilidad Un enfoque bien orientado y estructurado para transformar todos los esfuerzos de ventas y marketing en los mejores resultados posibles puede ayudar en gran medida a aumentar la rentabilidad y la cuota de mercado. 5. Mayor sobrevida empresarial Muchas empresas acaban cerrando sus puertas muy pronto precisamente porque no se han preparado estratégicamente. Con mercados cada vez más globalizados y en constante transformación, las organizaciones que no tienen una base sólida, enfoque y pronóstico tendrán dificultades en el medio del camino, pudiendo cerrar sus actividades mucho antes de lo que uno podría pensar. Sin embargo, las posibilidades son más favorables para aquellos que tienen un plan estratégico fuerte y bien definido. 3 Desventajas de la planificación estratégica 1. Dificultades de aplicación La planificación estratégica es un proceso complejo, requiere mucha paciencia, disciplina y persistencia. Y eso, para algunos, puede ser una gran desventaja. 2. Proceso que requiere mucho tiempo La implementación de la planificación estratégica no es un proceso de la noche a la mañana. Es necesario que el equipo directivo de la empresa tarde mucho tiempo en conseguir que los nuevos procesos sean correctos. Por ser un proceso largo muchas empresas terminan precipitándose. Este tipo de pensamiento termina dejando de lado la estrategia, lo que puede perjudicar mucho más al negocio en un futuro próximo. 3. Alto costo para las pequeñas y medianas empresas Un buen plan estratégico puede ser costoso para las pequeñas y medianas empresas o para las que están empezando ahora. Esto se debe a que se necesitan esfuerzos adicionales, por ejemplo, para analizar los ambientes interiores y exteriores. Además, se necesitan algunas herramientas específicas para implementar la planificación estratégica en consecuencia, así como la posible contratación de personal competente. Una organización que logra construir y delegar un buen Plan Estratégico tiene grandes posibilidades de superar las adversidades del mundo globalizado, convirtiéndose en un referente en el campo en el que opera. Sin embargo, es importante destacar que una empresa que no tenga definida su planificación acabará formando parte del grupo de «otra institución con planes de futuro», corriendo el riesgo de no tener ese «futuro». Sin embargo, no se puede olvidar que para lograr el objetivo deseado del Planeamiento Estratégico es necesario contar con el apoyo y compromiso de todo el cuerpo funcional de la empresa, ya que los responsables de las distintas fases del proceso son los propios miembros de la organización. Estas fueron las principales ventajas y desventajas de la planificación estratégica. Como podrás darte cuenta, hay más beneficios que limitaciones, pero no todo el mundo es igual de importante, y para ayudarte, hemos elegido un artículo sobre los 5 errores frecuentes en la aplicación de la planificación estratégica. ¿Qué tal si empiezas a implementar esta gestión en tu negocio ahora mismo?
La planificación es un elemento clave para alcanzar la productividad y los buenos resultados. Por un lado, permite ordenar y jerarquizar las actividades que realizamos en un día o semana, así como asignar un tiempo aproximado para llevarlas a cabo, incluidas las actividades de entretenimiento y descanso (ocio).
Realizar cotidianamente un ejercicio de planificación nos ayuda a ser más ordenados en nuestras actividades, evita que omitamos u olvidemos acciones relevantes para nuestro ritmo y estilo de vida. Si para una persona la planificación es un ejercicio altamente recomendable, para las empresas, organizaciones y para la administración pública es de vital importancia. Ya que los procesos que realizan éstas se multiplican por cientos, la planificación sirve para que funcionen como un reloj suizo, coloquialmente hablando. Por ejemplo, en una empresa, la planificación de la demanda es una actividad indispensable para asegurar el abasto de sus productos a los clientes, así como para determinar la compra de insumos y la contratación de trabajadores. Por su parte, en las organizaciones, la planificación es importante para que una acción o campaña se lleve a cabo y cumpla con los objetivos establecidos. La planificación tradicional se puede entender como la programación de las actividades necesarias para el funcionamiento u operación de las organizaciones y empresas. Mientras que, en este sentido, la planificación estratégica va más allá de lo coyuntural, pues se enfoca en el futuro que la empresa quiere alcanzar. La planificación estratégica es una herramienta poderosa para alcanzar el futuro deseado, ya que es parte de su idealización y finaliza con la materialización de la visión y misión de las empresas, las organizaciones o de la administración pública. Un buen ejercicio de planificación estratégica permite identificar las vulnerabilidades, tanto internas como externas, mientras crea las acciones estratégicas para erradicarlas o disminuirlas. Al mismo tiempo, identifica las potencialidades y traza una ruta para obtener mayores beneficios. Todo lo anterior confluye en un plan operativo personalizado, para que la empresa, organización o administración pública logre la ruta para lograr el futuro deseado (visión y misión). La planificación estratégica no es un ejercicio de una única ocasión, ya que constantemente la sociedad y los mercados se transforman, no se diga la tecnología, por lo cual, cada cierto tiempo (entre 5 y 10 años) es oportuno renovarla. Entre los beneficios de la planificación estratégica destacan:
Con una adecuada planificación estratégica se tienen mejores resultados organizacionales a largo plazo. La planificación estratégica es un proceso sistemático en el que se traduce una visión a futuro en metas u objetivos ampliamente definidos. Implica también el diseño de una secuencia de pasos para alcanzarlos. La planificación estratégica comienza con el fin deseado y retrocede al estado actual, contrasta con la planificación táctica, ya que es mucho más amplia y flexible. A diferencia de esta no se centra en objetivos intermedios definidos de forma precisa y con medios previamente determinados. Beneficios principales de la planificación estratégica 1. Adaptación proactiva al cambio En la actualidad, el cambio se produce de manera más rápida y es mucho más extensivo que nunca. Esto puede afectar a muchas organizaciones y poner en riesgo su supervivencia a mediano y largo plazo. Uno de los beneficios de la planificación estratégica es que ayuda a los líderes a enfrentar de manera creativa e inteligente los retos que representa la incertidumbre del cambio. De esta manera, las actividades de gestión estratégica están concebidas para transformar un plan estático en un sistema que proporcione información de rendimiento estratégico a la toma de decisiones. Esta flexibilización permite que el plan evolucione y crezca a medida que cambian las circunstancias. 2. Creación de equipos de trabajo altamente eficientes Otro de los beneficios de la planificación estratégica, apoyado por la gestión estratégica, es que enseña a los equipos ejecutivos a funcionar como un equipo altamente eficaz al participar en la construcción y el apoyo del plan estratégico.Así, el hecho de involucrar a cada miembro del equipo en la planificación refuerza su compromiso con el cumplimiento de las metas y objetivos de la organización. Esto permite que se maximice la actuación individual y la grupal, lo que potencia, a su vez, su efectividad y su responsabilidad. 3. Perfeccionamiento del proceso de toma de decisiones El proceso de planificación estratégica implica la toma de decisiones difíciles. Esto representa una oportunidad para que las organizaciones perfeccionen sus procesos de toma de decisiones. La planificación involucra al equipo directivo superior, la administración y, en general, todas las personas con responsabilidades gerenciales. Por tanto, uno de los beneficios de la planificación estratégica es que se convierte en una ocasión propicia para reunir a la organización en torno a los objetivos empresariales y refinar la forma en que se toman las decisiones. 4. Mejor uso del tiempo y los recursos Todas las organizaciones tienen límites en cuanto a tiempo, recursos financieros y recursos humanos. La planificación estratégica puede determinar cuál es la mejor manera de disponer de esos recursos y de sacarles el mejor provecho. Desde esta perspectiva, es necesario que todos los gastos de la organización sean evaluados para determinar de qué manera estos contribuirán a alcanzar los resultados clave. 5. Creación de un marco para la comunicación interna Uno de los grandes beneficios de la planificación estratégica es que promueve la creación de un marco para la comunicación interna. A través de la comunicación efectiva se negocian las diferencias y se alinean los intereses para lograr el consenso. La comunicación interna eficaz garantiza que los miembros de la organización están trabajando en colaboración para lograr los objetivos estratégicos trazados. Además, esta ayuda a desarrollar una cultura cohesiva y ofrece las herramientas requeridas para tomar las decisiones correctas en línea con los objetivos de la organización. Todo lo anterior incrementa la eficiencia y productividad. Beneficios que aporta la planificación estratégica a la empresa y al liderazgo | Estrategia5/12/2022
Los líderes enfrentan constantes desafíos en el ambiente empresarial; mercados con mucho dinamismo, tecnología que evoluciona a grandes pasos, necesidades cambiantes de los consumidores, la necesidad de adaptarse a los cambios.
En el ámbito interno, tienen retos de conseguir resultados, superar problemas, atender urgencias. Es precisamente esta combinación de variables que los conducen a actuar orientados en cómo obtener cambios en el corto plazo. En este ritmo de trabajo, es importante hacer una pausa y reflexionar ante lo siguiente:
Relegar los objetivos a largo plazo, es poner en riesgo el cumplimiento de los grandes anhelos, como la visión del negocio. Un cambio que se necesita hacer desde el liderazgo, es empoderar a las personas, para dedicar el tiempo en el diseño del largo plazo. La planificación estratégica permite establecer los objetivos o acciones que se necesitan para alcanzar un futuro deseado. Antes de elaborar un plan, es necesario definir qué es lo que se desea alcanzar a largo plazo, tener un rumbo claro, en este caso la visión de la empresa. El planeamiento estratégico de una empresa tiene como punto de partida la situación actual y contempla un futuro mejor: crecimiento, expectativas financieras, de los clientes, crear ventajas competitivas, entre otros, con la ventaja poder anticipar o adaptarse a los cambios de forma exitosa. Desarrollar la planificación estratégica, es una decisión orientada a tener un futuro mejor respecto a la situación actual. Plantea un cambio de mentalidad, cómo plantear objetivos a largo plazo, unificar criterios de éxito, justificar el conseguir victorias rápidas, asegurar la operación diaria. Este enfoque representa riesgos para las organizaciones. La falta de una planificación estratégica es dejar pasar oportunidades, cómo no identificar ventajas competitivas respecto a otras empresas, adaptarse a los cambios, implementar nuevas tecnologías, necesidades cambiantes de los consumidores. Otro beneficio de la planificación estratégica, permite identificar esfuerzos aislados, aquellos que hacen navegar en círculos y alinearlos por medio de acciones hacia un mismo fin. Una planificación estratégica, está enfocada en conseguir crecimiento en el largo plazo. |
Categorías
Todo
Archivos
Septiembre 2024
|
Tips Empresariales
Tips Uruguay SAS Oficinas Centrales: Brito del Pino 1396 Ap. 101, Montevideo, Uruguay Copyright © 2024 Tips Empresariales | Todos los derechos reservados.
|
Entidad de Capacitación (ECA) Registrada
Nº 101951 . |
+598 99 270 907
|