Los objetivos estratégicos son los fines o metas desarrollados a nivel estratégico y que la organización pretende lograr en un periodo determinado de tiempo. Podría decirse que los objetivos son los que determinan qué es lo realmente importante en su estrategia organizacional. Así, se basan en la visión, la misión y los valores de su organización y son ellos los que determinan las acciones y medios que se ejecutarán para cumplirlos. Los objetivos estratégicos deben ser, principalmente, claros, coherentes, medibles y alcanzables.
¿Por qué definir los objetivos estratégicos? Los objetivos estratégicos de una organización se definen con tres propósitos en mente:
Los objetivos estratégicos se pueden agrupar, cómo se muestra en la última parte, de acuerdo a las perspectivas planteadas por el Balanced Scorecard, de esta manera existen objetivos estratégicos: financieros, del cliente, de procesos internos y, de aprendizaje y crecimiento. Una forma alternativa de ordenarlos es usar las 8 áreas en que plantea clasificarlos el profesor de administración Peter Drucker:
A continuación queremos mostrarle cómo crear los objetivos correctos dentro de su planeación estratégica. 1. Elija los objetivos según su estrategia y no su industria Tenga en cuenta la misión y la visión de su organización a la hora de crear sus objetivos estratégicos. Es muy importante tener claridad sobre lo que define a su organización, esto significa, que no necesariamente usted debe perseguir los mismos objetivos que otras organizaciones incluso si ellas están dentro de su misma industria. Los objetivos de su organización deben basarse en su propia estrategia y no en la de otros. 2. Tenga en cuenta las 4 perspectivas del BSC Cuando cree sus objetivos estratégicos usted debe tener en consideración las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral (CMI). Por ejemplo, si dentro de su estrategia usted incluye 10 0 15 objetivos estratégicos, estos deberán distribuidos uniformemente entre las cuatro perspectivas y no concentrados solo en algunas de ellas. Todo esto, con el fin de que las metas que usted se propone para su organización estén cubriendo panorámicamente todo el funcionamiento de la misma, de modo que toda la metodología BSC funcione correctamente. 3. Redacte correctamente sus objetivos Una buena formula gramatical para crear sus objetivos estratégicos es la siguiente:
Bajo esta fórmula, sus objetivos estratégicos crearán una declaración de acción, por ejemplo, algunos objetivos estratégicos para una organización sin ánimo de lucro redactados bajo esta formula serían los siguientes:
4. Cree “declaraciones estratégicas de los objetivos” que aclaren la intención.
Cuando nos referimos a “declaraciones estratégicas de objetivos” nos referimos a declaraciones que expliquen con claridad lo que significa el objetivo y cómo se logrará. Este tipo de declaraciones se hacen necesarias especialmente a la hora de compartir los objetivos creados, con el resto de los miembros de la organización. Muchas veces, objetivos de 3 o 5 palabras no son suficientes para aclarar la intención o significado completo de lo que se persigue.Lo que es más importante, como hemos mencionado en otras oportunidades, es que todo su equipo esté alineado y en sintonía con las metas globales de su organización. Así que, por ejemplo, la declaración estratégica del objetivo “Impulsar donaciones web”, podría ser “Desarrollaremos un sitio web de fácil acceso que facilite a los donantes interactuar con nosotros. Haremos esto asociándonos con una empresa externa de desarrollo web”. 5. Tenga en cuenta los siguientes tips para desarrollar sus objetivos
MAL: Recaudación de fondos
MAL: Implementar un CRM ¿CÓMO SE MIDEN LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS? En la metodología Balanced Scorecard, las iniciativas estratégicas son aquellos planes de acción que se llevan a cabo con el fin de cumplir con los objetivos estratégicos. Es decir, las iniciativas se alinean con los objetivos para poner en movimiento la estrategia y determinar cuáles serán las tareas que deberán cumplirse dentro de la organización para alcanzar las metas previstas. Para medir el funcionamiento de los objetivos estratégicos es muy importante hacer un seguimiento constante y riguroso de los indicadores, de resultado y de proceso, y al funcionamiento de las iniciativas estratégicas. Los indicadores son la principal herramienta de medición que permite hacer el seguimiento, estos indicadores se establecen para cada una de las perspectivas del BSC y son capaces de medir el funcionamiento global de su organización. Aquí le contamos cómo elegir los indicadores correctos. ALGUNOS EJEMPLOS DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Ahora que tenemos claro qué son los objetivos estratégicos y cómo se crean, queremos mostrarle algunos ejemplos de objetivos estratégicos para cada una de las perspectivas del Balanced Scorecard (BSC): Objetivos para la Perspectiva Financiera Al desarrollar estos objetivos tenga presente lo que usted quiere lograr financieramente durante el lapso de tiempo que dura su plan estratégico:
Objetivos para la Perspectiva del Cliente En algunas ocasiones, estos objetivos pueden estar escritos desde la perspectiva del cliente:
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Categorías
Todo
Archivos
Septiembre 2024
|
Tips Empresariales
Tips Uruguay SAS Oficinas Centrales: Brito del Pino 1396 Ap. 101, Montevideo, Uruguay Copyright © 2024 Tips Empresariales | Todos los derechos reservados.
|
Entidad de Capacitación (ECA) Registrada
Nº 101951 . |
+598 99 270 907
|