La planificación estratégica es el proceso a través del cual las organizaciones proyectan su futuro a mediano y largo plazo y establecen las bases para alcanzarlo, es decir, deciden en el presente donde quieren llegar en el futuro y como llegarán hasta allí.
La planificación estratégica aporta una visión que orienta y da firmeza a las decisiones, facilitando el crecimiento sano y estable del negocio. Una organización sin un plan estratégico no sabe lo que quiere conseguir, sus acciones no tienen una dirección, lo que da como resultado una "gestión a ciegas"
5 ventajas de la planificación estratégica Organizaciones proactivas y no reactivas La planificación estratégica ayuda a las organizaciones a ser proactivas en lugar de reactivas. El plan estratégico ayuda a predecir el futuro y prepararse adecuadamente. Establecer un sentido de dirección Un plan estratégico tiene en cuenta la situación interna y del entorno para establecer objetivos realistas alineados con la visión y la misión de la organización. Aumento de la eficiencia operativa El plan estratégico proporciona una hoja de ruta para alinear las funciones y los recursos fin de alcanzar los objetivos previamente definidos de forma eficiente. Aumentar la cuota de mercado y la rentabilidad Un enfoque orientado y estructurado transforma los esfuerzos de ventas y marketing en mejores resultados económicos. Mayor sobrevida de las organizaciones No prepararse estratégicamente puede significar tener que cerrar las puertas por no contar bases sólidas y enfoque basadas en los pronósticos. 3 desventajas de la planificación estratégica Dificultades de aplicación La planificación estratégica es un proceso complejo que requiere una técnica específica que involucra los aspectos críticos de la organización y la situación del entorno, requiriendo de perspicacia, sistematización y disciplina. Requiere de tiempo La implementación de la planificación estratégica no es un proceso de la noche a la mañana, requiere tiempo y compromiso de todos los integrantes de la empresa, en mayor o menor medida. Requiere un cambio de actitud Es necesario que los actores dejen de pensar en las acciones inmediatas del día a día para pensar en acciones a largo plazo y con resultados en un futuro no tan próximo. Relativo elevado costo Un plan estratégico puede ser costoso para las nuevas y/o las pequeñas empresas requiriendo esfuerzos adicionales, por ejemplo, para contratar un consultor o un facilitador que oriente el proceso. Concluyendo, una organización que tiene un plan estratégico tiene mayores posibilidades de tener mejores resultados y superar adversidades que las empresas que no lo tienen. Si bien tiene ciertas desventajas, estas a la larga se pagan con creces.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Categorías
Todo
Archivos
Octubre 2024
|
Tips Empresariales
Tips Uruguay SAS Oficinas Centrales: Brito del Pino 1396 Ap. 101, Montevideo, Uruguay Copyright © 2024 Tips Empresariales | Todos los derechos reservados.
|
Entidad de Capacitación (ECA) Registrada
Nº 101951 . |
+598 99 270 907
|