En un mercado saturado debemos encontrar nuestro valor diferencial para resaltar del resto de la oferta y diferenciarnos de nuestra competencia.
Valor diferencial: El valor diferencial es el cambio en la utilidad del cliente que ofrece un producto en comparación con la alternativa. Si el nuevo producto es superior a sus alternativas comparables, el valor diferencial es positivo. Si el nuevo producto es inferior a sus alternativas comparables, el valor diferencial es negativo. Como vemos, el término “valor diferencial” se relaciona la propuesta de valor de la empresa o proyecto y con la competencia. Tanto de la marca, como de los productos y servicios que pones en el mercado. Y forma parte de la estrategia competitiva. "La estrategia competitiva consiste en ser diferente." Michael Porter Significa elegir deliberadamente una composición diferente de actividades para entregar un único conjunto de valor. Esta ventaja competitiva dará sus frutos cuando se obtenga un posicionamiento diferenciado de la competencia. El “Valor Diferencial” es el “factor extra” perceptual o real que tiene un producto o servicio que le permite vender más, cobrar más o consolidar una posición de marca, lo que nos lleva a crear una propuesta de valor diferencial, donde se pueden distinguir tres tipos genéricos de posicionamientos: La estrategia competitiva definida por Porter se clasifica en tres grupos:
Por ello, el valor diferencial se puede desarrollar de la siguiente manera:
Muchas empresas han apostado por un valor diferencial basado en el precio, en la atención al cliente o el packaging… pero son rápidamente imitadas por la competencia, perdiéndose esa ventaja competitiva. Por ello, muchas pequeñas empresas o emprendedores a puesta con empresas unipersonales donde el centro de la empresa y de la estrategia es la personalidad única e irrepetible del dueño del negocio. Este tipo de posicionamiento no está exento de riesgos empresariales, pero constituye una de las fórmulas más comunes en el ámbito empresarial. Hablar de «valor diferencial» está de moda. Parece incluso un concepto ególatra, en plan «yo soy más especial que tú». Pero no se trata de eso, ni mucho menos. Se trata de exponer de manera clara el posicionamiento en el mercado respecto a la competencia, lo que se ofrece de distinto, y que tiene mucho que ver con la construcción de marca. ¿El más rápido? ¿El pionero? ¿El único que trabaja esa metodología? La propuesta diferencial debe responder a una necesidad primaria de tu cliente y no debe ser fácilmente copiable. Lo de «buena atención al cliente» o «pasión por lo que haces» no es suficiente motivo para que te elija a ti e, incluso, esté dispuesto a pagar de más.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Categorías
Todo
Archivos
Septiembre 2024
|
Tips Empresariales
Tips Uruguay SAS Oficinas Centrales: Brito del Pino 1396 Ap. 101, Montevideo, Uruguay Copyright © 2024 Tips Empresariales | Todos los derechos reservados.
|
Entidad de Capacitación (ECA) Registrada
Nº 101951 . |
+598 99 270 907
|