Segmento de clientes o consumidores
Lo más importante para cualquier negocio es el el cliente: "Sin cliente no hay negocio". Por lo que al comenzar a desarrollar se debe Se comienza desarrollando preguntas y herramientas que ayuden a definir los segmentos de clientes o consumidores a quienes se dirige. Identificar y caracterizar el perfil de los potenciales clientes Una buena práctica es hacer un perfil de cliente, el cual se compone de dos niveles: una descripción genérica basada en aspectos demográficos y otra más sutil basada en aspectos actitudinales. Observar el estilo de vida constituye una actividad fundamental en el proceso de entender y caracterizar a nuestro potencial cliente. Debemos, también, hacer el ejercicio de ponernos en el lugar de estos clientes para pensar, decir y sentir de la forma que ellos lo hacen. La interacción directa con nuestro cliente es fundamental. Es a través del relacionamiento, la empatía y la co-creación que nos aseguramos de otorgar valor en nuestro producto para nuestros clientes. ¡El emprendedor debe ser un buscador y observador incansable de tendencias!. A continuación veremos diferentes herramientas y formas de caracterizar los perfiles de clientes o consumidores, que nos ayudarán a definirlo con más precisión. Este tipo de negocio orientado al cliente, asegura que la propuesta de valor esté basada en una necesidad real, e idealmente, no satisfecha. CURVA DE ADOPCIÓN No todos lo clientes adoptan un nuevo producto al mismo tiempo, sino que muestran un comportamiento, este es explicado por la curva de adopción de la innovación, un modelo sociológico que clasifica a los usuarios en diferentes categorías en función de su disposición a adoptar una determinada tecnología o innovación. El Mapa de Empatía Es una herramienta que ayuda a comprender a los usuarios, para conocerlos y acercarnos, en base a sus necesidades y definir el perfil del cliente. Consiste en hacerse preguntas que se ordenan y permiten mapear el perfil del cliente o usuario:
Diseño Centrado en la Persona Una vez que definimos el perfil del cliente, es importante que al diseñar e implementar nuestro producto, no nos alejemos de este “cliente tipo”. Así, nos aseguraremos de satisfacer sus necesidades desde el valor agregado que damos a nuestro producto. Una metodología muy utilizada es el Diseño Centrado en la Persona (Human Centered Design -HCD en inglés-). Constituye un proceso por el cual las preocupaciones, deseos, necesidades y desafíos de nuestra población objetivo se colocan en el centro, desde donde usaremos metodologías ágiles para que nuestro producto/servicio responda directamente a nuestro usuario. El proceso HCD Implica:
Conocer al consumidor a través del análisis del mercado cualitativo y/o cuantitativo: Análisis Cuantitativo: Emplea técnicas estadísticas para comprender a nuestro segmento de clientes o consumidores. En general, se toman muestras representativas de tamaño significativo para desarrollar el análisis y obtener conclusiones válidas. Los objetivos de investigación con este tipo de metodologías sirven para diseñar procedimientos de medición de los conceptos teóricos, para que nos den datos estadísticos y cuantificables. Se pueden dividir en dos grandes grupos: aquellos datos que recolectamos por nuestra cuenta y aquellos que surjan del análisis de datos existentes de fuentes secundarias. Cuando generamos nuestras propias herramientas cuantitativas, el método más comúnmente utilizado es la encuesta o cuestionario, donde empleamos preguntas tanto abiertas como cerradas, que luego podemos convertir en datos operacionalizables. En cambio, cuando recolectamos datos existentes de fuentes secundarias, podemos acceder online a datos de población por género, edad, localidad geográfica etc. Análisis cualitativo: Su objetivo no pasa tanto por entender cuáles son los comportamientos de los consumidores, sino el por qué se comportan de una u otra forma. Se trata de una aproximación un poco más subjetiva, pero también más profunda, que busca entender las reales motivaciones detrás del comportamiento de los consumidores. Las tres metodologías cualitativas más utilizadas para entender el comportamiento social son:
En el caso de negocios inclusivos, nuestro target o consumidor puede resultar el beneficiario principal de nuestro negocio. Estas empresas atienden una problemática social y/o medioambiental, por lo cual comprender la necesidad desde un análisis en profundidad es imprescindible para llegar a una solución que se condiga con la realidad. Resolver una necesidad para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad es una oportunidad de mercado, en tanto la gran parte de las empresas no están apuntando a este grupo de consumidores, que justamente quedan marginados por su falta de acceso al mercado. Caso Danone: Franck Riboud: “Si una empresa no es sustentable, está muerta”. Para el Chairman mundial de Danone, las empresas deben buscar un equilibrio económico y social: “Danone tiene una misión: aportar alimentación sana a la mayor parte del mundo. Esto nos obliga a tener productos accesibles para todo el mundo. Tenemos que estar en las dos partes de la pirámide. Esto va a seguir porque no es marketing ni mucho menos, es nuestra identidad, nuestra misión, que va mucho más allá del negocio.” 3 Tips
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Categorías
Todo
Archivos
Diciembre 2024
|
Tips Empresariales
Tips Uruguay SAS Oficinas Centrales: Brito del Pino 1396 Ap. 101, Montevideo, Uruguay Copyright © 2024 Tips Empresariales | Todos los derechos reservados.
|
Entidad de Capacitación (ECA) Registrada
Nº 101951 . |
+598 99 270 907
|