La forma más común de realizar un mapa de procesos es representado mediante un diagrama de flujo de trabajo. Su objetivo es aumentar la visibilidad sobre un proceso o una serie de procesos paralelos permitiendo detectar lo que funciona, para tomar la decisión de exportarlo a otras áreas, y también todo lo que se considera susceptible de mejorar, de forma que sea posible poner las medidas necesarias para su corrección a tiempo.
Hacer un mapa de procesos de la empresa es una tarea compleja que puede ser clave en la elaboración de un plan estratégico corporativo, pero ¿qué es exactamente un mapa de procesos? ¿Qué aporta a la empresa? El mapa de procesos es la representación gráfica, o sea el diagrama, de la interrelación existente entre todos los procesos y subprocesos de la empresa. Dicho así, puede parecer fácil de realizar, pero la verdad es que suele ser una tarea ardua que implica a los diferentes departamentos de la empresa. El objetivo de este mapa es conocer de forma muy detallada y profunda el funcionamientos de los procesos y actividades en los que la empresa está involucrada. Lo suele realizar un equipo con responsables de todos los departamentos, que se ocupan de identificar los procesos, tanto los principales como los secundarios. De hecho, se suele diferenciar tres grandes grupos de procesos de la organización: estratégicos, operativos y de soporte. Que es el mapa de procesos La definición de mapa de procesos es simple, ya que se trata de una representación gráfica de la secuencia de acciones de que se compone cada proceso. Cada uno de ellos está compuesto por actividades encaminadas a la consecución de un fin específico o un resultado determinado. En esta representación, las interrelaciones adquieren una relevancia muy especial. Cual es la importancia del mapa de procesos La importancia del mapa de procesos radica en su potencial para:
Beneficios de los mapas de procesos Un mapa de procesos es mucho más que un simple diagrama. Cuando está bien hecho, sin errores, aporta mucha información vital para el desarrollo de la actividad de la empresa. Así, esta herramienta se puede utilizar para:
Como hacer el mapa de procesos Empezar el mapeo de procesos en una empresa genera muchas dudas sobre cómo implementarlo pero también sobre los beneficios que conlleva. Así pues, es importante determinar cuáles son las ventajas:
Crear un mapa de procesos
Una vez todos los procesos de la compañía son conocidos, el siguiente paso es elaborar el mapa de procesos. Éste podría considerarse como una “gran telaraña” de procesos unidos entre sí representados gráficamente.
Hacer un mapa de procesos en Word en 7 pasos La construcción de un diagrama de flujo para crear un mapa de procesos requiere de siete pasos, que se detallan a continuación y pueden desarrollarse en Word: 1. Establecimiento de los límites. Es imprescindible conocer de dónde parte y hasta dónde llega cada proceso. Para ello hace falta plantearse dos cuestiones: ¿Dónde comienza el proceso? y ¿Dónde termina? 2. Descripción de las tareas. Para profundizar en cada proceso se necesita saber de qué tareas y/o actividades se compone. Hay que ser capaz de responder a las siguientes preguntas:
3. Determinación del orden de las tareas. Es el momento de secuenciar los pasos y para ello se puede utilizar el conocido método de los post-its, que permiten realizar ajustes posteriores, en los casos en que se considere necesario. Se recomienda no comenzar a dibujar las flechas hasta más tarde. 4. Incorporación de la simbología específica. Dibujar los símbolos apropiados es la única forma de universalizar el acceso a la información que se muestra en el mapa de procesos. Para ello se puede empezar con los símbolos básicos:
Llegados a este punto se pueden sentar las bases del modelo sobre el que se trabajará dibujando gráficos utilizando que muestren el enfoque apropiado. Así:
6. Verificación de la integridad. Hay que poner los medios necesarios para realizar comprobaciones posteriores que ayuden a conocer la consistencia y calidad de la información recogida en el diagrama y para ello se deben aportar datos sobre la fecha, la autoría o la información gráfica, que faciliten la referencia. 7. Finalización del diagrama de flujo. El punto final en la elaboración del gráfico es el primero de la utilización del mapa de procesos como tal. Antes de considerarlo acabado hay que lograr el consenso entre las partes que intervinieron en su elaboración, eliminar duplicidades o redundancias y llenar vacíos de información, cuando se localicen. El propósito del mapa de procesos es aumentar la comprensión sobre los procesos gracias a diagramas que simplifican la presentación del contenido ayudando a conocer:
Aspectos clave para saber cómo se elabora un mapa de procesos Por eso, en la construcción de un mapa de procesos hay que tener en cuenta cuatro puntos importantes:
Vídeo: cómo se hace un mapa de procesos en Excel Si quieres saber cómo hacer un mapa de procesos en Excel puedes consultar este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=LOSrJzOPBAg Mapa de Procesos en Lenguaje BPMN BPMN por sus siglas en inglés, Business Process Model and Notation, Modelo y Notación de Procesos de Negocio. Es un lenguaje gráfico estándar que permite el modelado de procesos de negocio, en un formato de flujo de trabajo (workflow). Mapa de Procesos El mapa de procesos es una representación gráfica de los procedimientos que lleva a cabo la organización. Este diagrama muestra todos los procesos y subprocesos de la organización y la interrelación existente entre los mismos. Las ventajas para la organización de identificar y clasificar los procesos son:
Clasificación de los Procesos
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Categorías
Todo
Archivos
Diciembre 2024
|
Tips Empresariales
Tips Uruguay SAS Oficinas Centrales: Brito del Pino 1396 Ap. 101, Montevideo, Uruguay Copyright © 2024 Tips Empresariales | Todos los derechos reservados.
|
Entidad de Capacitación (ECA) Registrada
Nº 101951 . |
+598 99 270 907
|