El plan de marketing digital representa la planificación, los objetivos y la medición de las diversas acciones de marketing digital. Que la organización elige para llegar a sus consumidores. Incluye datos de contexto, desarrollo de productos y servicios y sus competidores, entre otros.
Recomendaciones antes de comenzar: Foco en el consumidor. Nuestro foco debería ser brindar experiencias a nuestros consumidores y no en los productos específicamente. . Flexibilidad. La estrategia no debe ser rígida debido que los planes cambian con enorme velocidad. Objetivos SMART. Realistas ni muy ambiciosos ni demasiado fáciles, nos ayudarán a crecer, pero si son demasiado inalcanzables generarán frustración. Simple y actualizado. Lo simple será amistoso para la consulta. Tener un plan actualizado nos permitirá revisar la estrategia frecuentemente. Existen diversas maneras de hacer un plan de marketing digital, la forma de hacerlo varía de una empresa a otra, de un emprendedor al otro. Lo importante es comprender cuáles son los puntos más importantes para desarrollar uno. Estructura recomendada: Análisis del entorno
Fortalezas internas, oportunidades que da el mercado, debilidades internas y amenazas del mercado. Técnicas, tácticas, herramientas Aquí deberíamos considerar todas las acciones que planificamos realizar para cumplir con los objetivos del negocio. La estrategia de crossmedia. Las redes sociales. El soporte al cliente. El o los sitios web. El marketing de contenidos. El marketing viral. PR e influenciadores. Social gaming y gamification. Mobile marketing. SEO. SEM. La compra programática de medios. E-mail marketing. Las investigaciones de mercados online. El e-commerce. Las apps móviles. Y la implementación de un analytics, entre otras. En definitiva, se trata de seleccionar cuáles son las acciones más relevantes para las estrategias que queremos llevar a cabo. Tipo de resultado esperado. No todas las acciones pueden medirse de la misma manera. Por ejemplo, en muchos casos la medición será más del tipo cuantitativa, es decir cantidades. Y en otras más del tipo cualitativa, cualidades. En otras simplemente tendremos vagas nociones. Entonces deberíamos identificar los grandes objetivos de cada acción. Adquisición de consumidores, retención, branding, es decir exposición a la marca, ventas, o interacción. Establecer objetivos concretos A cada una de las acciones debemos vincularla con un objetivo particular según su naturaleza. Por ejemplo, podemos analizar cuántas ventas se generaron directamente producto de Facebook como fuente de interacción. Pero sería más interesante fijar objetivos relacionados a su naturaleza propia. Como interacciones, reach o llegada, cantidad de me gusta, etc. Mientras que para el e-commerce, lógicamente, las ventas deberían ser el principal indicador. Medir en resultados Si bien esta etapa se realiza justo después de lanzar el plan de marketing digital. Durante y luego de la ejecución de dicho plan es necesario hacer una distinción importante. Muchos de estos objetivos planteados podrían estar siendo monitoreados en forma permanente y automatizada. A través de una herramienta de analytics. Revisar la estrategia Por último, deberíamos hacer el ejercicio de revisar si los resultados planteados en determinados períodos de tiempo, fueron acordes a los objetivos determinados. La revisión debería ser al menos trimestral debido a la volatilidad de la dinámica digital.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Categorías
Todo
Archivos
Septiembre 2024
|
Tips Empresariales
Tips Uruguay SAS Oficinas Centrales: Brito del Pino 1396 Ap. 101, Montevideo, Uruguay Copyright © 2024 Tips Empresariales | Todos los derechos reservados.
|
Entidad de Capacitación (ECA) Registrada
Nº 101951 . |
+598 99 270 907
|