Tu empresa necesita acompañar los cambios del mercado y los de tu público. El COVID-19 cambió de forma irreversible la manera de cómo las personas descubren, evalúan, comparan, recomiendan y aprenden sobre productos y servicios. Los consumidores hoy tienen acceso a una infinidad de informaciones que les permiten estar en control de todo el proceso de compra. Esto es muy visible cuando evaluamos nuestro propio día a día como consumidores (B2C) y también es tan real para el contexto de compras B2B. Diversas investigaciones indican que del 50 a 70% de todo el proceso de compra sucede en Internet antes de cualquier contacto con el cliente con alguna persona de empresa proveedora.
El proceso de compra ya cambió, pero la mayoría de las empresas aún no se han adaptado a esta realidad, especialmente en lo que se refiere a los procesos de Marketing y Ventas. En el modelo (playbook) antiguo, el Marketing era responsable por generar awareness, principalmente por medio de propaganda en los pocos canales donde el consumidor tenía acceso a la información. Mientras tanto, el equipo de Ventas – trabajando de forma poco integrada con el Marketing – buscaban prospectar sus propias oportunidades e intentaban controlar y restringir al máximo el proceso con el cliente. Este modelo simplemente ya no funciona más cuando el consumidor está en control de todo el proceso. Las empresas tienen gasto cada vez más con un proceso cada vez menos eficiente en generación de resultados. No es extraño que diferentes fuentes de investigación con PYMES indican que crecer y generar nuevos negocios es siempre uno de los tres desafíos principales de cualquier negocio, y la mayoría de las empresas se siente impotente en este escenario donde el modelo que funcionó por 20 años ya no funciona más. En contraste, las empresas modernas que más crecen son las que tienen un abordaje totalmente diferente. Externamente, estas empresas se preocupan en generar valor al educar su mercado, tanto de forma online en cuanto las interacciones personales, convirtiéndolas en una referencia y autoridad dentro del tema de su negocio. Internamente, las áreas de Marketing y Ventas trabajan de forma integrada y con co-responsabilidades y previsibilidad sobre metas específicas de generación de oportunidades, ventas, ingresos y crecimiento. Creo que el Marketing Digital tiene un papel fundamental en esta misión. A través de principios como el Marketing de Contenido, el uso de técnicas de atracción y conversión de visitantes en Leads, el Marketing se puede posicionar como un canal de referencia y de generación de oportunidades calificadas, mientras que Ventas puede aprovecharse de la inteligencia generada para hacer un abordaje educativo y eficiente encima de Leads cada vez más preparados e interesados en el producto o servicio de la empresa. Todo esto de forma bastante objetiva, medible y sustentable a largo plazo. Sin embargo, sabemos que esa misión puede no ser tan simple. Contáctate con nosotros para que te informemos y asesoremos sobre las oportunidades para tu empresa.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Categorías
Todo
Archivos
Septiembre 2024
|
Tips Empresariales
Tips Uruguay SAS Oficinas Centrales: Brito del Pino 1396 Ap. 101, Montevideo, Uruguay Copyright © 2024 Tips Empresariales | Todos los derechos reservados.
|
Entidad de Capacitación (ECA) Registrada
Nº 101951 . |
+598 99 270 907
|