La cuarta revolución industrial (4RI) trae aparejados una serie de cambios disruptivos tanto en los modelos de negocios como en las cadenas productivas que los sustentan. La logística, como parte fundamental de estos procesos, no queda ajena a estos cambios trascendentales. Esta cuarta revolución industrial se caracteriza por la velocidad, la amplitud y profundidad en que ocurre. Los cambios son tan vertiginosos que cambiarán la manera como vivimos, trabajamos y nos relacionamos, impactando a los países, las empresas, las industrias, y la sociedad en su conjunto (Schwab, 2016). El sistema logístico del futuro, en consecuencia, apunta a la interconectividad de la información, la optimización del tiempo y los recursos, con una fuerte inversión y desarrollo en innovación para mantener su competitividad.
En los próximos años veremos como la digitalización de una serie de procesos, así como la masificación de tecnologías como el blockchain, el internet de las cosas (IoT), la realidad aumentada y la inteligencia artificial (AI) generarán cambios paradigmáticos en el sector de la logística y el transporte internacional, abriendo nuevas oportunidades para aquellos que puedan aprovechar estas tecnologías y generando brechas crecientes con aquellos sectores que no logren adaptarse oportunamente al nuevo contexto. En el caso particular de la logística en América Latina y el Caribe, el desafío es aún mayor debido a la alta heterogeneidad que caracteriza a la región. Tal como ha sucedido en otros momentos de la historia del transporte en la región, es de esperar que algunos sectores productivos, así como algunas infraestructuras asociadas el comercio internacional, como pueden ser los grandes puertos o aeropuertos hubs de carga, accederán a las tecnologías de vanguardia y demandarán servicios logísticos capaces de desenvolverse en este ambiente hiperconectado. Sin embargo, al mismo tiempo, una parte importante de los sectores productivos más tradicionales, y particularmente las PYMES, continuarán operando en una lógica de logística tradicional. Tal diferencia supone un desafío tecnológico y regulatorio para el Estado que deberá dar servicios y facilitar procesos tanto para aquellos que operan en un entorno de logística 4.0 como para aquellos que seguirán operando en la forma tradicional. Cuán rápido converjan ambos esquemas, será crucial para aprovechar plenamente la potencialidad de estos cambios, evitar que la tecnología se alce como una barrera de entrada a algunos mercados o termine favoreciendo el proceso de concentración que vive la logística internacional. El Boletín FAL presenta un diagnóstico preliminar, sobre las tecnologías capaces de generar cambios disruptivos en la logística, sus potenciales impactos para la industria y desafíos que representan para una adecuada regulación y competencia en los mercados globales. En la primera y segunda parte se presentan algunos antecedentes sobre el surgimiento de una logística 4.0, y se describen algunas de las tecnologías con mayores efectos disruptivos sobre la logística comercial. La tercera parte analiza la situación particular de la región, con especial énfasis en la detección de posibles barreras de entrada que la introducción de estas tecnologías pudiese producir en algunos mercados y los necesarios cambios regulatorios para evitarlas. La cuarta parte detalla algunas de las normativas y sistematización de mejoras prácticas internacionales vinculadas a la adopción de tecnología y logística. Finalmente, en la quinta parte, se brinda un conjunto de recomendaciones para asegurar una adecuada convergencia de la logística tradicional a la logística 4.0, incluyendo la interoperabilidad de los sistemas asociados a la producción y el comercio.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Categorías
Todo
Archivos
Octubre 2024
|
Tips Empresariales
Tips Uruguay SAS Oficinas Centrales: Brito del Pino 1396 Ap. 101, Montevideo, Uruguay Copyright © 2024 Tips Empresariales | Todos los derechos reservados.
|
Entidad de Capacitación (ECA) Registrada
Nº 101951 . |
+598 99 270 907
|