Innovar en la empresa requiere formar un equipo capaz de abstraerse del modelo de negocio actual, lo que implica que las personas que formen ese equipo deben tener unas características concretas y sus resultados se deben medir según patrones diferentes a los del modelo de negocio tradicional de la empresa.
Un equipo de innovación con garantías debe estar compuesto por adictos a la innovación. Personas que les gusta trabajar, experimentar y desarrollar nuevos proyectos con un componente alto de incertidumbre. No son mejores ni peores que otras personas de la organización, simplemente tienen unas características que les permite desarrollar su trabajo en situaciones de incertidumbre. No saben cómo acabará el proyecto, pero les ilusiona el potencial que puede llegar a tener. Encontrar este tipo de personas, es un reto de la dirección de una compañía. No siempre es fácil seleccionar personas para retos donde el riesgo de fracaso es alto. Un apoyo importante de la dirección de la empresa es clave, para ver el reto como una oportunidad y no como una posibilidad de fracaso. En estos equipos es fundamental contar con personal interno de la empresa, con un perfil muy característico, pero también con personal externo, que no esté influenciado por el modelo de negocio actual de la empresa y pueda tener la mente abierta a nuevos modelos de negocio. Algunas características comunes a las personas que pueden formar parte de estos equipos de innovación son:
Pero cuando hablamos de innovación en modelos de negocio, hablamos de innovación disruptiva, de perfiles personales y profesionales concretos. Es clave contar con la experiencia de personas ajenas a la organización e identificar en la organización a las personas que tienen esas características, potenciarlas y darles oportunidades para poner en práctica sus habilidades. Los equipos de innovación multidisciplinarios son la herramienta para la innovación disruptiva dentro de una empresa. Equipos formados por personal interno de la empresa y personal externo apoyados y animados por la dirección de la empresa. Sin ese soporte, es imposible el desarrollo de proyectos innovadores, que se salen del modelo de negocio principal de la empresa. Ese apoyo por parte de la dirección implica unas métricas de éxito diferentes a las del modelo tradicional, implica un ratio de costes frente a ingresos diferente, una curva de aprendizaje y desarrollo que no son comparables a la del negocio principal. Falla rápido, falla barato, aprende veloz y mejora pronto. Antes de lograr el éxito es normal unos cuantos fracasos, la clave está en al velocidad que estos y el aprendizaje se producen, para invertir la menor cantidad de recursos en la dirección equivocada.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Categorías
Todo
Archivos
Septiembre 2024
|
Tips Empresariales
Tips Uruguay SAS Oficinas Centrales: Brito del Pino 1396 Ap. 101, Montevideo, Uruguay Copyright © 2024 Tips Empresariales | Todos los derechos reservados.
|
Entidad de Capacitación (ECA) Registrada
Nº 101951 . |
+598 99 270 907
|