El cumplimiento de las tareas laborales requiere de líderes hábiles y la implementación de estrategias que formen un líder capaz de tomar decisiones acertadas. Las vidas de sus subordinados, compañeros y superiores podrían depender de su destreza del Líder al cumplir esas tareas. Sin embargo, una destreza más crítica aún es su habilidad para comunicar con claridad sus decisiones. Los individuos que pueden comunicar su intención y sus ideas de modo que otros comprendan el mensaje y actúen pertinentemente poseen una de las cualidades principales del liderazgo, la habilidad para comunicarse con claridad. Por lo tanto, su éxito como líder depende de su habilidad para pensar creativa y analíticamente y comunicarle su intención y decisión a los demás. Cómo llegar a tomar su decisión y luego comunicarla a los demás de manera clara.
El razonamiento analítico y el pensamiento creativo son básicos a la hora de mostrar un líder sus habilidades directivas, así como demostrar sus destrezas comunicativas. Los buenos pensadores tienen normas que usan para evaluar su proceso de razonamiento analítico y pensamiento creativo de un buen líder. Es por ello que hay que mostrar atención especial a estos procesos, así como estudiar las tareas laborales a realizar, identificar las metas comunes y particulares, personales y de la entidad, así como clasificar los problemas que se debe resolver. Esto incluye tomar en consideración muchas perspectivas que influyen en las tareas. También es necesario reconocer que los datos (información, evidencia, hechos, observaciones o experiencias) con que trabaja pueden estar incompletos. El razonamiento crítico requiere que examine las suposiciones, suyas y de los demás, conjuntamente con las inferencias, las conclusiones, las implicaciones y las consecuencias de esas suposiciones. La Habilidad de tener un pensamiento creativo, por su parte, representa un desafío que tienen los lideres para ampliar sus mentes a fin de poder ver nuevas posibilidades y diferentes formas de hacer las cosas. Se deben identificar esos factores que inhiben y que enfoca el pensamiento por sendas predeterminadas. Estos factores de inhibición incluyen percepciones, factores culturales, ambientales, emocionales e intelectuales, y “asesinos de ideas” (que generalmente se expresan en frases como “Ya hemos tratado eso…”, “Va a tomar demasiado tiempo…”, “El jefe nunca apoyará eso”, “Ya tengo suficiente información”, etc.) El éxito del pensamiento creativo jamás toma lugar en un vacío – depende de las destrezas del razonamiento analítico. Las habilidades o destrezas de razonamiento analítico de un líder nos ayudan a:
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Categorías
Todo
Archivos
Septiembre 2024
|
Tips Empresariales
Tips Uruguay SAS Oficinas Centrales: Brito del Pino 1396 Ap. 101, Montevideo, Uruguay Copyright © 2024 Tips Empresariales | Todos los derechos reservados.
|
Entidad de Capacitación (ECA) Registrada
Nº 101951 . |
+598 99 270 907
|