Los consultores empresariales son los responsables de determinar y ejecutar un plan de trabajo que permita optimizar los procesos de una empresa con el fin de mejorar su competitividad.
En primera instancia, los consultores se encargan de conectar con la situación actual de la empresa, identificando donde pueden estar los problemas, de manera que ambas partes, consultoría y empresa, puedan idear un plan de acción para realizar las acciones correctivas y mejorar la productividad y rentabilidad de la empresa. FASES DEL PROCESO DE CONSULTORÍA FASE I – Iniciación o Preparativos: Primer contacto – diagnóstico preliminar – planear el cometido – proponer tareas y firmar compromiso mediante contrato. En esta primera fase del proceso de consultoría, el CLIENTE y el CONSULTOR se reúnen en torno a: a) Nombrar Representantes de las partes: Se definen los integrantes y se fijan las primeras reuniones. b) Identificar el problema: Se define la situación actual de la empresa, aspectos de mejora observados por el cliente. Se analizan pretensiones, alcance del problema y de los objetivos esperados. c) Redactar la declaración inicial del trabajo a realizar por el consultor: En esta se deben detallar los siguientes puntos.
FASE II – Diagnostico: Descubrir hechos – análisis y síntesis – examinar detalladamente el problema. a) Replantear problema: Se identifica el problema del cliente. Detalles, ubicación, magnitud y perspectiva cronológica. b) Recolectar datos: Se recopilan datos y se analizan en detalle. Información a revisar:
La duración del diagnóstico dependerá del tiempo y los recursos comprometidos con esta recopilación de datos, en función de la naturaleza del hallazgo, la disponibilidad de personas y herramientas informativas, el tipo de organización que se examina y varias otras variables. En resumen, se puede estar hablando de semanas o incluso meses. FASE III – Plan de Acción Planificar medidas – Elaborar soluciones, distintas opciones – Presentar al cliente propuestas de mejora y como vamos a implementar dichas mejoras. Esta tercera fase del proceso de consultoría nos lleva a crear un plan de acción, que no es otra cosa que el resumen de las tareas a realizar por cierto número de personas, en un plazo de tiempo determinado y utilizando unos recursos asignados para conseguir el objetivo propuesto. El plan de acción se elabora conjuntamente entre el equipo de mejora continua, asignado por la empresa, y los consultores. Es fundamental que el plan contenga la respuesta a las siguientes preguntas:
Contribuir a la aplicación – Propuesta de ajustes – Capacitación En esta fase del proceso de consultoría de implementación, partimos desde el plan de acción, desarrollando los siguientes puntos: a) Preparar condiciones requeridas para implementar cada acción acorde a los plazos establecidos; dependiendo del tipo de acción la tarea tendrá diferentes matices. Existen dos tipos de acciones, directas e indirectas. La creación de condiciones, para acciones clasificadas como directas, consiste en garantizar los recursos necesarios y la preparación del personal para su puesta en práctica y una vez que esto esté concluido implementarla. En el caso de las acciones de tipo indirecto la situación es un poco más compleja ya que prácticamente puede llevar al equipo que las ejecuta a iniciar un proceso investigativo específico con procedimientos particulares para poder llegar a precisar acciones directas. b) Implementar cada acción. En este punto, se deben aplicar diversas técnicas que nos ayuden a planificar y controlar los avances. El equipo debe realizar seguimiento para valorar los avances operados en la ejecución e ir corrigiendo las posibles desviaciones existentes. FASE V- Evaluación o Termino Evaluación – Informe final – Establecer compromisos – Planes de seguimiento – Retirada En esta fase del proceso de consultoría se incluyen varias actividades:
Una vez completadas estas actividades, el consultor se retira de la organización del cliente y la tarea o el proyecto de consultoría queda terminado de común acuerdo.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Categorías
Todo
Archivos
Octubre 2024
|
Tips Empresariales
Tips Uruguay SAS Oficinas Centrales: Brito del Pino 1396 Ap. 101, Montevideo, Uruguay Copyright © 2024 Tips Empresariales | Todos los derechos reservados.
|
Entidad de Capacitación (ECA) Registrada
Nº 101951 . |
+598 99 270 907
|