La gestión ágil de proyectos no se trata de una metodología puntual, sino de un conjunto de metodologías y herramientas que sirven para el desarrollo de proyectos que necesitan resultados rápidos y flexibilidad. Entre estas metodologías se destacan: Scrum, Kanban, Lean y XP programming. Agile nace en la industria del software donde resulta más fácil que en la industria manufacturera realizar cambios en la fabricación del producto y tiene mayor necesidad de estar en constante innovación.
Descripción Para que una metodología sea considerada Agile tiene que cumplir una serie de requisitos, entre los que se destacan los siguientes:
A continuación profundizaremos en Scrum que, de las metodologías ágiles, es considerada por muchos autores como la que mejor se adapta a proyectos de todo tipo (y no solo de desarrollo de software). Scrum propone trabajar con entregas parciales al cliente previamente priorizadas con él. Es por eso que es muy útil para aquellos proyectos que tienen un nivel alto de incertidumbre y por ende los requisitos son cambiantes o poco definidos. A continuación un gráfico que resumen el proceso de Scrum que luego explicaremos:
¿Cómo funciona?
En primer lugar, es importante conocer el nombre y las funciones de todos los agentes que pueden participar:
Cuando se trabaja con Scrum, se trabaja con sprints. Los sprints son ciclos temporales cortos que normalmente suelen ser de 2 semanas, aunque dependiendo del proyecto pueden ser más o menos tiempo. Lo importante es que al final de cada sprint se llegue a un resultado completo, es decir a funcionalidades que el cliente o usuario pueda ver. Al inicio del sprint se realiza en equipo la lista de objetivos y junto al cliente se priorizan balanceando el valor que aportan respecto al costo que conlleva y así se definen cuáles entran en el sprint. Luego de haber definido los entregables y responsables se da inicio al sprint. En los sprints el equipo tienen reuniones diarias de 15 minutos llamadas reuniones de sincronización. En esas reuniones el equipo comparte el trabajo que realizó cada uno, lo cual es importante porque algunas tareas dependen de que otras estén terminadas y además se pueden debatir obstáculos que hayan tenido. Lo valioso de esto es que se identifican los errores rápido y entonces se evita trabajar en desarrollos que arrastran un error grave. El último día del sprint se realiza la reunión de revisión. Esta reunión tiene dos partes:
El scrum es un proceso de la metodología ágil en el que se aplican una serie de buenas prácticas para trabajar en equipo y minimizar los riesgos del proyecto. Sus principales ventajas son el aumento de la productividad, la calidad y un seguimiento constante del proyecto de forma que, tanto los trabajadores como el cliente, puedan apreciar los avances. Como se puede ver Scrum no plantea una manera de trabajar difícil de entender, sino que se basa en la simpleza. El verdadero desafío radica en lograr que el equipo de trabajo se anime a cambiar su manera de trabajar y experimente este tipo de metodologías. Mas información: https://proyectosagiles.org/que-es-scrum/
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Categorías
Todo
Archivos
Septiembre 2024
|
Tips Empresariales
Tips Uruguay SAS Oficinas Centrales: Brito del Pino 1396 Ap. 101, Montevideo, Uruguay Copyright © 2024 Tips Empresariales | Todos los derechos reservados.
|
Entidad de Capacitación (ECA) Registrada
Nº 101951 . |
+598 99 270 907
|