El análisis FODA no solo es una herramienta de negocio. Puede utilizarse para otros fines, como el análisis de cualquier tipo de proyecto o decisión. En este artículo nos centramos en el FODA Personal. La conocida frase de Sócrates “conócete a ti mismo” es el mejor punto de partida para lograr los éxitos personales y profesionales que estés buscando. Por ese motivo dedicar tiempo a analizarse y a conocer las fortalezas y debilidades personales se convertirá en un buen paso para tu éxito.
El FODA personal que se presenta aquí busca el trabajo pausado y analítico como método de conocimiento interior y mejora. Irás paso por paso estudiando tus fortalezas y debilidades, para pasar a las oportunidades y amenazas, y terminar con un plan de acción para mejorar tu situación. No estás ante una herramienta para celebrar o preocuparte por tu situación. El objetivo es mirar hacia el futuro con ganas de mejora y con unas metas claras. FODA personal: Autodiagnóstico El punto de partida para realizar un FODA personal es el análisis interno, analizar todo aquello en lo que somos buenos, y también lo que no se nos da bien. Para hacerlo es recomendable disponer de tiempo para pensar y autoanalizarse. Análisis previos que te serán útiles Para ponerte en situación, puedes arrancar por ordenar las inteligencias múltiples, de menor a mayor. Por ejemplo:
Puedes continuar por valorar tu situación personal utilizando diagramas clásicos y sencillos de entender. La pirámide de Maslow es una buena herramienta para hacerlo. Empezando por la base puedes describir tu situación en cuanto a:
Fortalezas y debilidades en el FODA personal Piensa en los análisis realizados, ¿Qué se te da bien? ¿en qué te sientes en una posición segura? Para redactarlo puedes empezar por describir tus fortalezas y debilidades desde los siguientes puntos de vista:
Oportunidades y amenazas en el FODA personal El proceso de autodiagnóstico debe servir de base para analizar los siguientes elementos del FODA personal, las oportunidades y amenazas. Para realizar esta fase del análisis es útil avanzar punto por punto de las fortalezas y debilidades indicadas. En cada uno de los puntos, estudia como mejorar tu situación (oportunidad), y los riesgos de que empeore (amenaza). Por ejemplo: Oportunidades Fortaleza 1: Conocimientos de programación en Python
Debilidad 1: baja empatía (he colocado la inteligencia interpersonal en el último puesto) Oportunidades
Llegados aquí, valorando la situación actual (fortalezas y debilidades) y la visión de futuro (oportunidades y amenazas), estamos preparados para tomar las decisiones sobre el sitio al que queremos ir y preparar un plan de acción aprovechando las oportunidades y protegiéndonos de las amenazas.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Categorías
Todo
Archivos
Septiembre 2024
|
Tips Empresariales
Tips Uruguay SAS Oficinas Centrales: Brito del Pino 1396 Ap. 101, Montevideo, Uruguay Copyright © 2024 Tips Empresariales | Todos los derechos reservados.
|
Entidad de Capacitación (ECA) Registrada
Nº 101951 . |
+598 99 270 907
|