Se prevé que en 2021 continúe el aumento de la demanda de consultores, comenzado en 2020. Un gran número de empresas enfrentan los retos de superar las crisis o de expansión y crecimiento y para lograr esto requieren de ayuda para elaborar las estrategias adecuadas que les permitan incrementar sus ingresos y utilidades, y ser más competitivas. Por lo que, la posibilidad de captar una cartera de clientes, y generar buenos ingresos, que presenta a la consultoría empresarial, la hace una buena idea de negocio ampliando el campo laboral para distintas profesiones.
¿Cuáles son las claves para lograr el éxito en el negocio de la consultoría?
1. Contar con los requisitos mínimos para ser consultor Capacidad para encontrar soluciones y dar respuestas a las interrogantes de sus clientes. Además, el consultor también debe enseñar a sus clientes a encontrar sus propias respuestas. Por lo tanto un consultor debe contar como mínimo con una de las siguientes características:
Un consultor, además, debe tener las siguientes cualidades:
En cuanto a herramientas, lo mínimo para un consultor, es:
Otras aspectos indispensables para un consultor:
2. Adaptarse al mercado “No sobrevive la especie más fuerte, sobrevive la que mejor se adapta”. Charles Darwin ¿Qué significa adaptarse al mercado? Significa conocer nuestras fortalezas y debilidades, en que somos buenos y en que debemos mejorar. Y en base a esto investigar las demandas del mercado y en que áreas se puede competir. Es decir, debemos conocernos tanto como al mercado, de esta forma será posible idear estrategias para ingresar en él. Una de las formas de competir en un mercado saturado es re-segmentarlo. Es decir, crear nichos dentro de otros nichos ya saturados, o especializarse en un tipo de cliente específico. Esto en la práctica sería que, si por ejemplo, vas a dar consultoría para ayudar a conseguir trabajo a personas desempleadas, te especifiques en un área, por ejemplo: "Consultoría para madres solteras desempleadas." Conforme más conozcas el mercado, más nichos irás encontrando en los cuales puedas encajar. 3. Hacer Networking El Networking son las distintas actividades que realizamos para conseguir contactos de calidad. Y es muy importante al crear una consultoría online. Sobretodo cuando se está iniciando en esta carrera. Existen muchas formas de hacer networking Tips para hacer hacer networking offline
Consejos para hacer networking online
4. Certificar capacidades como consultor Al crear una consultoría online o física hay que tener en cuenta que las empresas que vayan a pedir tu asesoría, van hacerlo sólo después de certificar que en realidad posees la capacidad para ello. Y esa capacidad la brinda:
Cualquiera de las tres características anteriores puedes demostrarlas en tu web mediante el contenido que subas en ella. Uno de esos contenidos, que sirven para certificar tus conocimientos, son los libros electrónicos. Así que no dudes en integrarlos a tu web. Otra ventaja de los e-Books es que puedes usarlos como leads magnets para conseguir suscriptores para el email marketing. Los videos son otros contenidos que puedes viralizar y demostrar tus capacidades. Los videos son uno de los contenidos más demandados, pues es el más fácil de consumir. También te recomiendo el uso de infografías, que a la gente les agrada mucho, sobre todo en LinkedIn. Tal vez al principio tengas que brindar pequeñas asesorías online como prueba, para ganar opiniones y testimonios positivos sobre tus servicios que incluyas en tu web. Las opiniones y testimonios de tus clientes importan bastante, así que necesitas incluirlas en tu sitio. Si tienes un blog mantenlo actualizado con artículos donde muestres lo mejor de tus conocimientos. Si tu contenido es de calidad lograrás buen posicionamiento en Google. 5. Publicitarse correctamente Suponiendo que ya tienes una página web y estás haciendo networking, es hora de que empieces a atraer tráfico hacía tu Landing Page y llenar tu cartera de clientes valiosos. Suena muy bonito, pero la verdad no es nada fácil. Aunque, si tienes recursos para invertir en publicidad como Facebook Ads o Google Adwords, vas a tener las cosas más fáciles. Sin embargo, si no tienes dinero para ello, tienes como opción escribir artículos en webs de autoridad y patrocinar tus servicios con ellos. Para ello basta con que analices y hagas un listado de webs de autoridad. Y luego contactes con los responsables presentándote como experto en la materia, y ofreciéndoles escribir un artículo de calidad a cambio de un enlace hacía tu web. Una vez tengas el permiso para hacerlo, llega la hora de crear un artículo grandioso respecto al tema que manejas. Y al final o en una parte de él hagas una mención de los servicios que ofreces e incluyas un enlace directo a tu página de ventas. Aunque demanda una gran cantidad de trabajo, esta estrategia es muy usada para posicionar en Google, y pueden conseguirse resultados maravillosos si se logra armar una buena red de enlaces. 6. Trabaja tu marca personal Este punto es muy importante, y en muchos casos es la razón de éxito o de fracaso para quienes se disponen a crear un negocio de consultoría. Con ella lograrás una excelente visibilidad y atraer clientes potenciales. Pues bien, la marca personal se trata de la imagen que transmites a los demás de ti mismo. Es la forma en que te percibirán tus clientes como profesional y como persona. La marca personal, al igual que la marca comercial, influye mucho en las ventas y en la captación de clientes. Tips para fortalecer tu marca personal:
7. Desarrolla una disciplina de hierro Crear una disciplina parece ser una tarea abismal para muchos, porque no saben lo que realmente es la disciplina. Y este es un requisito más que obligatorio al crear cualquier negocio. Lejos de ser estricto consigo mismo, para mí la disciplina en la vida y en el trabajo online sólo significa tres cosas:
8. Buscar asesoría en otros consultores Uno de tus primeros recursos debe ser buscar asesoría de alguien experto en el tema para que te ayude a encontrar más ideas sobre cómo desarrollar tu negocio de consultoría. Puedes conseguirte un mentor, estos son personas con mucha experiencia que brindan apoyo a los que recién se están lanzando, y si no consigues uno vale la pena invertir en asesoramiento e información de calidad, pagando a un asesor para que te ayude. 9. Comparte tu idea Este punto queda a tu imaginación. Para que con tus ideas aportes conocimientos en los comentarios, sobre lo que creen que haga falta para crear una consultoría online. De esta forma estaremos ayudándonos entre todos. Errores que debes evitar al crear un negocio de consultoría
Concluyendo, a pesar de que es un negocio con muy buenas oportunidades en el presente y a futuro, no es fácil ingresar a él. Hay bastante competencia, pero con esfuerzo y siguiendo los pasos que te deje en este post, hay muchas posibilidades de que te abras un espacio en el mercado. Fuente: La consultoría de empresas. Milan Kubr
1 Comentario
Deja una respuesta. |
Categorías
Todo
Archivos
Septiembre 2024
|
Tips Empresariales
Tips Uruguay SAS Oficinas Centrales: Brito del Pino 1396 Ap. 101, Montevideo, Uruguay Copyright © 2024 Tips Empresariales | Todos los derechos reservados.
|
Entidad de Capacitación (ECA) Registrada
Nº 101951 . |
+598 99 270 907
|